
Imagen: Vincent Guth – Unsplash
Queridos:
Durante el encuentro de meditación que tuvimos anoche tuve el deseo de compartir una de las «recetas para la felicidad» que más me acompaña:
Frente a cualquier situación, preguntarme: ¿qué oportunidad me da esta situación? Y luego actuar en consecuencia.
Le debo mi primer «momento eureka» con este tema a Brother David Steindl-Rast y su charla TED, tan bella como clara, que añado en esta entrada y te animo a mirar.
Él habla de la relación directa entre agradecimiento y felicidad, y pregunta: ¿Se puede estar agradecido por todo lo que nos ocurre? ¿Se puede estar agradecido por situaciones tales como la guerra?
Y plantea que sea cual sea la situación que estemos viviendo, podemos sentir agradecimiento por al menos una cosa: la oportunidad que nos ofrece esa situación.
Él da una fórmula muy sencilla: Stop, look and go (para, observa, actúa).
- Primer paso: detente frente a la situación
- Segundo paso: observa qué oportunidad te está dando esa situación
- Tercer paso: actúa en concordancia con esa oportunidad
En mi caso este ha sido de los consejos más fértiles que he recibido. Siempre que he tenido la conciencia suficiente para detenerme y preguntarme, he encontrado que las situaciones más diversas me han dado las oportunidades más generosas.
Dime, ¿tendrías ganas ahora mismo de detenerte frente a una situación concreta de tu vida que te esté resultando desafiante?
Si es así, hazlo y pregúntate: ¿Qué oportunidad está dándome esta situación?
La respuesta no tardará en llegar a ti.
Si luego actúas en concordancia con eso de lo que te diste cuenta, tendrás mucho para agradecerle a esa situación.
Si además de hacer este ejercicio ahora, logras incorporarlo a tu vida cotidiana y puedes detenerte frente a no solo las situaciones desafiantes sino también a las aparentemente estériles, verás cómo tu experiencia tridimensional se despliega y transforma en un caleidoscopio de oportunidades para agradecer.
En estos últimos días la vida me ha puesto frente a una situación emocionalmente muy desafiante. Ver la infinidad de oportunidades que me regala con esta situación objetivamente difícil me permite seguir agradecida con la vida y no distraerme de lo importante.
La respuesta más frecuente que vengo encontrando a esta pregunta es: «a hacerlo con amor».
Abrazos,
Patricia
Hoy es 9 de abril de 2019.