Podés comenzar a meditar como algo súper terrenal y práctico

Podés comenzar a meditar como algo súper terrenal y práctico. Te explico:

Las emociones se originan en pensamientos. A esos pensamientos los elegís vos. No vienen ellos a tu mente porque se les ocurre venir a molestarte o a agradarte.

Por defecto, el tipo de pensamientos que salís a buscar tiene relación directa con el tipo de emoción que estás sintiendo.

Hay una similitud entre la emoción que sentís y el pensamiento que salís a buscar; y hay una similitud entre el pensamiento que estás pensando y la emoción que se genera.

O sea: un círculo vicioso.

Pero una emoción no alimentada por nuevos pensamientos (o, lo que pasa a menudo, la repetición del mismo pensamiento), dura muy poco. Segundos, o quizás un par de minutos, llegado el caso.

Meditando se aprende tanto a observar una emoción sin alimentarla con nuevos pensamientos, como a espaciar los pensamientos de tal manera de poder elegir los pensamientos que pensamos, como a hacerse amigo del espacio de no pensamiento, donde lo que se siente es muy bello.

Cualquier emoción que se observa en actitud investigadora y de aprendiz deriva hacia la emoción de calma, tranquilidad. Así que no es poca cosa aprender a observar las emociones incómodas hasta que se transforman en algo muy agradable.

A corto plazo, el resultado es que uno aprende a calmarse y a observarse más eficientemente. A conocerse mejor.

A mediano plazo, el resultado es que uno aprende a seleccionar sus pensamientos, con el consiguiente resultado emocional. Y que uno puede focalizar la mente en aspectos propios que quiera conocer mejor, o en cualquier asunto que uno necesite conocer mejor.

A largo plazo el resultado es inmenso y abarca mucho más que esta visión tan pragmática que les estoy planteando hoy. Aunque comiencen por algo tan concreto, terminará sucediendo la conexión con el plano espiritual de manera consciente. Pero bueno… no conozco a nadie que se haya arrepentido de tal cosa.

Próximo taller de Introducción a la Meditación (donde aprendemos a calmar la mente, observar las emociones y focalizar la mente):

Grupo de la mañana: Los martes de 8:00 a 9:30 horas
Grupo de la tarde: Los viernes de 19:00 a 20:30 horas

Comienzo: martes 3 de noviembre y viernes 6 de noviembre (de 2020), por Zoom.

Abrazos esperanzados de que inicien este camino cuanto antes,

Patricia Schiavone

Esta entrada fue publicada en Emociones, Meditación, Pensamiento, Taller on-line, Trabajo personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s