Diligencia mientras contamos con las condiciones para practicar

Foto: Patricia Schiavone

Reforzar el saber esta vez requirió de una tremenda caída y dos esguinces.

De un momento para otro, un día extremadamente calmo y pacífico me trajo un golpe inesperado y esta consecuencia que me tiene hace tres días con los dos pies en alto, sin poder caminar y, aún peor, sin poder hacer mi práctica de meditación.

Ahora comprendo mucho mejor que hace tres días la necesidad de diligencia en la práctica de meditación mientras contamos con las condiciones físicas y mentales para hacerla. Debido a la impermanencia, nunca sabemos cuánto se mantendrán esas condiciones, y por lo tanto ignoramos con cuánto tiempo contamos para avanzar en nuestro conocimiento de la mente, entrenamiento mental y desarrollo de amor y compasión, generosidad, paciencia, y las demás virtudes.

Lo bueno que le veo a esta situación que estoy atravesando es que mi motivación para practicar se ha multiplicado y que en cuanto pueda sentarme en una posición que me permita meditar, recordaré todo esto y ampliaré mi tiempo de práctica.

En cuanto a ustedes, si les parece buena idea, podrían imaginar que han sufrido algún tipo de problema físico y que están en una situación en la que no saben cuándo podrán volver a practicar. Mi deseo es que ese juego imaginativo les genere una motivación mayor de la que ya poseen, sin necesidad de darse un golpe espectacular en la tridimensionalidad y quedar inmovilizados por algunos días.

Me gustaría resaltar que lo que en un día normal puede emerger como pereza, se puede transformar en aburrimiento, deseo y hasta desesperación por practicar cuando la postergación de la práctica surge de un impedimento externo. Por lo tanto, cuando aparezca la pereza, podemos detenernos y recordarnos que sus ropajes están dados por las condiciones pero que si las condiciones cambian, también cambia su apariencia y las emociones que surgen con ella.

Un abrazo, y buena práctica,
Patricia Schiavone

PS: La posición adecuada para meditar nos da beneficios notorios. Una vez que nos acostumbramos a ella, notamos la enorme diferencia con una posición inadecuada.

Hoy es 5 de abril de 2022.







Esta entrada fue publicada en Impermanencia, Manejo del tiempo, Meditación, Trabajo personal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s