La propuesta que vengo a hacernos hoy es que en nuestra meditación apartemos un espacio de tiempo para contemplar la interdependencia.
Tomemos, por ejemplo, nuestra existencia en este cuerpo.
¿Quiénes y qué condiciones tuvieron incidencia en que naciéramos?
No nos quedemos con la respuesta fácil, que puede ser «nuestros padres». Contemplemos cómo fue que nuestros padres se conocieron y enamoraron. ¿Fueron inmigrantes o hijos de inmigrantes? ¿Qué los empujó a mudarse a otro país? ¿Quiénes participaron en esos factores?
¿Quiénes y qué condiciones tuvieron incidencia en que sobreviviéramos después de nacer?
No nos quedemos con lo evidente: los adultos que nos enseñaron a caminar, comer, a no poner los dedos en el enchufe, a relacionarnos en sociedad. Hilemos mucho más fino e incluyamos a todos los seres que nos sanaron de enfermedades, que plantaron el alimento que hemos comido, etc.
¿Quiénes y qué condiciones nos ayudan a continuar existiendo día a día?
¿Quiénes nos mostraron e impulsaron a la profesión que hicimos nuestra? ¿Quiénes nos enseñaron acerca de los diferentes aspectos que hoy son vitales para nuestra existencia? ¿Quiénes participan en que nuestra vivienda tenga electricidad, agua, y demás? ¿Quiénes nos nutren y guían espiritualmente? ¿Con qué amigos contamos hoy en caso de necesidad?
Luego de haber visto a la inmensidad de seres involucrados en nuestra existencia, contemplemos:
¿En la vida de quiénes hemos incidido nosotros positivamente? ¿Cómo?
¿En la vida de quiénes hemos incidido negativamente? ¿Cómo?
Luego de observar todo lo que surja, permítete un poco más de tiempo y espacio para integrar aquello de lo que te des cuenta.
Puede ocurrirte, como me ocurrió a mí hoy, que descubras que personas que en su momento te resultaron incómodas tuvieron una incidencia directa e indiscutible en aspectos de tu vida que actualmente te resultan no solo importantes sino muy positivos y bellos. Darme cuenta de eso me dio otra claridad acerca de la red de interdependencias que en verdad es nuestra vida.
Este tipo de contemplación es para hacerse y repetirse. Quizás recuerdes ESTA ENTRADA o ESTA OTRA . Ambas surgieron de investigaciones propias, similares a la que disparó esta entrada. Sin embargo, es en la repetición de la contemplación que la comprensión se va profundizando y vamos observando más y mejor. Así que aunque ya hayas contemplado antes la interconexión y la interdependencia, conviene volver a contemplarlas hasta que no te quepa ninguna duda de cómo son las cosas en verdad.
Abrazo,
Patricia
Hoy es miércoles 5 de marzo de 2025. Hoy hubo una temperatura máxima de 36 grados celsius. (El clima también es un buen aspecto para observar la interdependencia).