EL SEXTO PRINCIPIO

Como ya hemos visto en otras entradas (por ejemplo, en ESTA), los Cinco Principios de Reiki son:

  1. Solo por hoy, alejaré de mi vida la ira.
  2. Solo por hoy, alejaré de mi vida las preocupaciones.
  3. Agradeceré mis múltiples bendiciones.
  4. Trabajaré honradamente.
  5. Seré amable con quienes me rodean.

Como ya mencionamos, cada uno de estos principios está profundamente conectado con las enseñanzas de Buda. Son aforismos, máximas, recordatorios de lo que es importante mantener bajo nuestra atención, de lo que es importante vigilar en nuestras acciones y pensamientos cotidianos, en nuestras relaciones con el prójimo y también con nosotros mismos.

Hoy me gustaría invitarte a la formulación de un sexto principio.

Te invito a que formules un principio más, que no sea de Usui, que no sea de Buda, que no provenga de los consejos de tu familia, que no se lo hayas oído mil veces a ese gran amigo.

Aquí y ahora, la invitación es a que indagues:

¿Qué aspecto de tu conducta (con cuerpo, palabra y mente) sería más útil atender en este momento de tu vida?

¿Para qué? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Qué beneficios anticipas que obtendrás atendiéndolo?

Una vez aclarado contigo mismo el aspecto que quieres atender y su importancia, tienes que dar el paso de resumirlo en una frase breve, fácil de recordar.

Cuando la tengas y te sientas satisfecho con ella, te invito a agregarla a los 5 Principios que gracias a tu camino con Reiki ya vienes incorporando en tu cotidianeidad.

Toda persona conscientemente iniciada en Reiki al enojarse recuerda el primer principio y con ello se corre de lugar, cambia el punto de vista y amplía la mirada. Quizás el enojo no desaparece por completo (según el caso) pero la experiencia de la ira siempre trae una toma de conciencia, un aprendizaje, una aclaración… al menos acerca de dónde estamos parados y cuánto tenemos que seguir aprendiendo. De la misma manera, el trabajo personal con cada uno de los cinco principios es muy poderoso. El conjunto de los cinco cubre de una manera muy artística y sabia el conjunto de desafíos del ser humano en la experiencia samsárica.

Con esta propuesta, con el Sexto Principio, ampliamos este trabajo haciéndolo más personal aún, agregando un aforismo generado por nosotros mismos, específicamente para el momento de vida y para el nivel de conciencia que tenemos aquí y ahora.

Importante: tu Sexto Principio no puede tener más de 6 palabras. Por un lado, esforzarte en resumirlo al máximo te será muy útil. Además, así será más fácil recordarlo.

Tu Sexto Principio puede ir variando en los diferentes momentos de tu vida, pero para que arroje beneficios reales el trabajo con él debe ser repetido y profundo, al igual que con los otros principios.

No le podremos llamar «El 6o. Principio de Reiki», ni «El 6o. Principio de Usui», puesto que ese no es su origen. Mi sugerencia es que lo llamemos simplemente «El Sexto Principio» y que al contemplarlo conectemos con la motivación personal que lo originó.

Si lo deseas, puedes compartir tu «Sexto Principio» en los comentarios. Me encantará leerte.

Un abrazo,

Patricia

Hoy es martes 4 de marzo de 2025. Hoy la ciudad está algo más tranquila, gracias a Carnaval.

Esta entrada fue publicada en autoconocimiento, Coaching, Emociones, Reiki y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to EL SEXTO PRINCIPIO

  1. 6. Dejar de lado la ansiedad

    Me gusta

Deja un comentario