
Hoy empiezo un curso de Excel Avanzado. What?? Sip. Es que:
Nuestros límites son imaginarios. Si bien parecen muy firmes solo se sostienen con nuestras creencias.
¿Qué son las creencias?
Pensamientos a los que les hemos dedicado una atención extra y los hemos sostenido dándoles el valor de verdad… a pesar de que son solo posibilidades.
¿Cuántos pensamientos hay acerca de un mismo objeto o fenómeno?
Coincidiremos en que un número tan alto que podríamos decir que tiende a infinito.
Las fotos de la imagen, que fueron tomadas desde la ventana de mi apartamento en el barrio Cordón, se me antojan una buena metáfora para lo que hoy expreso aquí.
Cuando aprendí a usar Photoshop cada foto se transformó en un banco de posibilidades visuales infinitas. Abrirme a él me otorgó la posibilidad de ilustrar conceptos abstractos o evocar ciertos sentires, que le agrega valor a mis convocatorias. ¿Lo hice para eso? La verdad que no. Lo hice por simple curiosidad y me abrió un mundo.
Hoy me permito sumergirme en el mundo de otro programa. A priori, desde la ignorancia, parece frío y aburrido: «Excel Avanzado»… oh, my God. Pero eso proviene del marco reducido al espacio demarcado por mis creencias hasta hoy, que son un puñado de las infinitas posibilidades que tengo a mi disposición.
Hoy me permito extender el diámetro de mi círculo de creencias y de mi zona de confort para descubrir lo que haya en la zona de aprendizaje.
Para no entrar en la zona de pánico me recuerdo que el aprendizaje siempre nutre y que el estado de paz interna está siempre a mi disposición, así como tantas y tantas posibilidades que la vida con tanta generosidad otorga.
La pregunta es: ¿me las permito?
¿En qué áreas me las permito más y en qué áreas menos?
Las infinitas posibilidades están.
Hoy es 7 de mayo de 2025